Nube pública y privada: cuáles son las principales diferencias que debes saber.

Nube pública y privada: cuáles son las principales diferencias que debes saber



El cloud computing se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la transformación digital. No es de extrañar que las empresas busquen estrategias para optimizar el uso de este recurso. Sin embargo, primero debe saber cuál es la diferencia entre la nube pública y la privada.  

Bueno, tomar esta decisión de elegir uno de estos modelos tiene un impacto significativo en el desempeño y las finanzas de la empresa. Según una estimación de Gartner, por ejemplo, ¡la inversión en nubes públicas debería superar los 480 mil millones de dólares en 2022!  

Con eso en mente, creamos este artículo especial con todo lo que necesita saber al respecto y aprovechar al máximo esta tecnología.

Nube pública y nube privada: entienda las principales diferencias  

El concepto de nube es bastante simple: en lugar de mantener su infraestructura de TI en la empresa, puede contratar un proveedor de servicios. En este caso, el hardware se mantiene en las instalaciones de esa empresa subcontratada y el acceso es a través de Internet.  

Dos grandes diferenciales de este modelo de infraestructura son, precisamente, la optimización del uso de los recursos y la reducción de costes. Después de todo, dejamos de lado la necesidad de comprar y mantener los equipos por nuestra cuenta, ya que ahora los mantiene el socio comercial.  

Además, un buen proveedor de servicios en la nube tiene equipos, instalaciones, software y equipos de rendimiento más confiables. En la práctica, esto significa mejorar el rendimiento, facilitar el acceso, aumentar la seguridad y traer muchos otros beneficios.  

Aún así, sabemos que no existe un modelo de servicio en la nube único para todos. Comprenda de una vez por todas cuáles son las principales diferencias entre la nube pública y la privada.  

Nube pública

Este es el modelo de nube más común en el mercado. En él, toda la infraestructura de almacenamiento es administrada por un proveedor, que brinda acceso al servicio a través del navegador. Además, en la nube pública, los dispositivos que forman parte de esta infraestructura son compartidos entre usuarios, ya sean organizaciones o individuos.  

En general, la nube pública se utiliza para implementaciones de correo web, almacenamiento de datos, soluciones en línea, entre otros. En la nube pública, el usuario paga solo por lo que usa, sin necesidad de adquirir dispositivos de hardware o software. El proveedor es responsable del mantenimiento y la posibilidad de escalabilidad de las soluciones es alta.   

Nube privada

La nube privada, por su parte, asegura que el hardware contratado sea utilizado exclusivamente por su empresa. Cabe mencionar que la nube privada puede estar ubicada físicamente en el propio Data Center de la empresa contratante o bien hospedada por un proveedor externo. En ambas opciones , toda la infraestructura y los servicios están disponibles solo para ese usuario y se mantienen mediante una conexión privada.  

En general, este modelo de nube es utilizado por instituciones financieras, gobiernos y grandes empresas que necesitan personalizar los recursos para satisfacer sus necesidades. En relación a la nube pública, la nube privada ofrece más flexibilidad, mayor control y privacidad, ya que los recursos no se comparten entre varios usuarios.  

Conozca las ventajas y desventajas de la nube pública y la nube privada

Como puede ver, algunos beneficios son evidentes cuando conocemos mejor cada tipo de servicio. En general, el modelo público brinda el mismo rendimiento, siendo menos costoso en comparación con la nube privada.  

Los datos muestran que esto ya es una realidad en el mercado. Según un estudio de IDG Cloud Computingmás del 90% de la infraestructura de las empresas ya está, al menos parcialmente, en la nube. Sin duda, esto sería diferente sin la nube pública.  

La diferencia, en este caso, es el costo. La nube pública suele traer la posibilidad de un servicio de pago por uso. En otras palabras, solo pagas por lo que usas. Entonces, en un mes con uso reducido, la cantidad pagada es menor. Es una solución a la medida, especialmente si se compara con los gastos que implica mantener una infraestructura física en la propia empresa.   

Aún así, la nube privada tiene sus propias ventajas, ya que ofrece un mayor nivel de personalización. El espacio de almacenamiento, el software y otros servicios están disponibles según sus necesidades específicas.  

Las empresas que manejan información sensible o confidencial generalmente optan por el almacenamiento en la nube privada para garantizar un mayor control sobre estos datos.

Desafíos de gestión de TI: supérelos todos con Cloud MSP de Algar Tech  

La buena noticia es que no tiene que invertir mucho en contratar y capacitar a un gran equipo para manejar la nube pública y privada. Algar Tech, referente en el mercado tecnológico, tiene una solución a su medida.  

El Cloud MSP (Managed Services Provider) o proveedor de servicios gestionados asume este rol de manera eficiente. El servicio le permite a su empresa administrar completamente toda su infraestructura de TI en la nube.  

La gran diferencia es contar con el apoyo de profesionales capacitados y experimentados para tratar el asunto. Desde el principio hasta el final de la migración a la nube, Algar Tech ayuda a su empresa a encontrar un camino que satisfaga las demandas específicas de sus equipos.  

El resultado es un entorno más eficiente, ya que implementa la nube con un alto nivel de gestión de los recursos disponibles. Después de la migración, su empresa puede optimizar, escalar y modernizar su entorno según sea necesario.  

Vale la pena señalar que su negocio ahora tiene una garantía de seguridad y cumplimiento . Es decir, todos los recursos están protegidos mediante control de acceso, auditorías, encriptación de datos etc.  

Además, el Cloud MSP se centra en las operaciones de su empresa. Ya que, los SLA están diseñados para garantizar la eficiencia en todos los factores: diseño, arquitectura, automatización y requisitos personalizados para cada cliente.  

Por lo tanto, vale la pena tener la mejor solución para administrar su infraestructura de TI. Si quiere acertar en la elección entre nube pública, privada o híbrida, cuentae con el apoyo de los que más saben del tema. ¡En poco tiempo, la transformación digital ganará aún más velocidad en su empresa!  

Si desea comprender cómo es posible esto en su entorno de TI específico, comuníquese con Algar Tech y reconsidere las posibilidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es la relación entre las licencias de software y la ciberseguridad?

Innovación tecnológica: por qué su empresa necesita invertir