Servicio inclusivo: la forma de hacerlo disponible en tu empresa



Las personas son diferentes entre sí, lo que significa que cada uno tiene una necesidad determinada cuando hablamos de cuidados inclusivos. ¡Y eso incluye a sus clientes!

Los clientes de su empresa pueden tener diferentes necesidades en lo que respecta al problema que necesitan resolver. No obstante, también podrán tener demandas personalizadas en cuanto al tipo de servicio, canal de comunicación, idioma y otros elementos. Comprender esta variación y adaptarse a las diferentes necesidades de cada grupo es parte del concepto de cuidado inclusivo.

¿Quieres saber más sobre qué significa servicio inclusivo y cómo ponerlo en práctica en tu empresa? ¡Así que sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué significa cuidado inclusivo y por qué es tan esencial?

Cuando hablamos de atención inclusiva, lo primero que imaginamos es la necesidad de garantizar, a las personas con algún tipo de discapacidad, el acceso al servicio de atención. ¡Y el enfoque de esta estrategia es exactamente eso! Pero podemos ir más allá, pensando en la inclusión a todos los niveles.

Es posible entender el concepto de servicio inclusivo como una práctica que permite que todas las personas sean atendidas por su empresa, independientemente de tener discapacidades, necesidades o demandas diferentes. Este servicio debe ser de calidad y sin distinción.

En este sentido, destacan dos palabras: accesibilidad e inclusión. Esto significa que debe comprender la mejor manera de promover el acceso a la atención, especialmente pensando en las personas que tienen algún tipo de discapacidad, como visual o auditiva.

Una vez que se garantiza el acceso, es hora de pensar en los otros requisitos que permiten la inclusión. Esto significa que el servicio debe ser cercano y personalizado para todas las personas, independientemente de sus condiciones y necesidades. Además, la experiencia del cliente con el servicio de su empresa debe ser igualitaria y de alta calidad.

Cabe señalar que el servicio inclusivo es fundamental para cualquier empresa. En primer lugar, forma parte del compromiso ético que estableces con tus clientes y con la sociedad en su conjunto, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, sin ningún tipo de discriminación o prejuicio. Por lo tanto, invertir en este concepto es una obligación para las organizaciones.

Pero, además de este compromiso, vale la pena señalar que el servicio inclusivo trae otros beneficios para la empresa y los clientes. Al fin y al cabo, aumentas los niveles de satisfacción del consumidor, aumentando también tu NPS y probabilidad de retención y fidelizaciónEl servicio incluso también abre puertas para un mejor posicionamiento en el mercado, creando una ventaja competitiva para su negocio.

Cómo hacer que el servicio de atención al cliente de tu empresa sea más inclusivo

Ahora que sabe qué es el cuidado inclusivo y la importancia de invertir en esta estrategia, es hora de entender cómo ponerlo en práctica. Estos son algunos consejos de oro para implementar el servicio inclusivo en su empresa:

Conoce el viaje del cliente

El primer paso para convertirse en una empresa inclusiva es entender cómo es el viaje del cliente hoy y, en base a eso, descubrir la mejor manera de transformarlo. Así que investiga un poco y diseña ese viaje. Recuerda incluir los canales utilizados por él en cada uno de sus momentos de contacto con tu empresa, así como los puntos positivos y negativos.

A partir de este diagnóstico, comprenda cuáles son los elementos que están bloqueando la accesibilidad e inclusión de su servicio. Es decir, intente comprender cuáles son los puntos en los que aún no puede garantizar un buen servicio para todos y qué se debe hacer para mejorarlos. Cree planes de acción para transformar efectivamente su servicio.

Invierte en comunicación con tu cliente

Uno de los puntos centrales para un buen servicio es la comunicación con el cliente, ¿no? Al fin y al cabo, hay que hacerlo con claridad, utilizando el lenguaje adecuado para el consumidor y a través del canal que prefiera.

Así, para un servicio inclusivo, es fundamental que inviertas en comunicación. En este sentido, vale la pena señalar que el idioma y el canal de comunicación son centrales para la accesibilidad y la inclusión. Repensar estos dos elementos para crear estrategias que abarquen a todo el público, sin distinción.

entrena a tu equipo

Contar con empleados capacitados para atender a los clientes sin ningún tipo de discriminación, resolviendo el problema del consumidor, es fundamental. Por eso, invierta en capacitación para que su equipo tenga todas las habilidades y destrezas necesarias para poner en práctica la atención inclusiva.

Para ello, puede comenzar con un mapeo de competencias, identificando cuáles aún deben desarrollar los empleados. A partir de este análisis, buscar formación y cualificación de calidad para el equipo. Centrarse en habilidades como la comunicación no violenta, la negociación y la empatía puede ser importante en este proceso.

Personaliza el servicio

Si desea llevar la inclusión al siguiente nivel y ofrecer un servicio de calidad de manera efectiva, es hora de invertir en la personalización. Es decir, debe tratar a cada cliente con cuidado, entendiendo que son únicos y que sus demandas deben ser satisfechas.

Para ello, invierte en un proceso de atención flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes. Los empleados deben poder ajustar el lenguaje, las soluciones ofrecidas y los procesos a lo que el cliente quiere. Además, la tecnología y las herramientas que utilice también deben permitir la personalización, a fin de garantizar un servicio humanizado, acorde a las demandas reales de cada uno de los consumidores.

Gestión de la relación con el cliente: cómo Algar puede aportar inclusión a su servicio

Contar con una empresa especializada puede ser el diferencial que necesita para poner en práctica el servicio inclusivo en la empresa. ¡Y Algar Tech puede ser tu mayor aliado en este momento!

Eso es porque ofrecemos un servicio completo de gestión de relaciones con los clientes. Puede contar con un completo backoffice digital, soluciones de relacionamiento digital, facturación digital y operaciones de venta, de acuerdo a sus demandas y necesidades.

De esta forma, es posible personalizar todas las plataformas tecnológicas y de soporte para la comunicación con el cliente. Su empresa ofrecerá un servicio de calidad, en la forma que el cliente quiera y utilizando el canal de comunicación que prefiera.

Todo este cuidado trae inclusión a la organización. Al fin y al cabo, valoras las necesidades específicas de cada uno de tus clientes, ofreciendo soluciones rápidas y eficientes y una gran flexibilidad en el servicio, para garantizar que todos tengan una experiencia positiva, sin discriminación.

¿Interesado? ¡Póngase en contacto con Algar ahora mismo y obtenga más información sobre nuestras soluciones!

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