¿Has oído hablar alguna vez de la infraestructura de las TIC? Descubre qué es y cómo funciona

 

¿Has oído hablar alguna vez de la infraestructura de las TIC? Descubre qué es y cómo funciona.




En las últimas dos décadas, el sector TI ha dejado de ser un actor secundario, preocupado únicamente por apagar incendios, para convertirse en protagonista en las empresas. Hoy, actúa en relación directa con los objetivos estratégicos del negocio. Es decir, es en este contexto que la infraestructura TIC ha cobrado aún más relevancia en las empresas.  

Así, el concepto engloba una serie de procesos y actividades. Naturalmente, implementar una gestión que satisfaga estas demandas se ha convertido en una tendencia. Sin embargo, el punto es que no todos entienden completamente lo que esto implica, cómo funciona y por qué es tan importante prestar atención a este factor.  

Pensando en ello, creamos este completo artículo con todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Así que disfruta leyendo!  

Infraestructura TIC: ¿qué es?

El término TIC hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, la infraestructura TIC corresponde a todo el aparato tecnológico vinculado a estos procesos en una determinada institución. En otras palabras, estamos hablando de hardware, software, soluciones en la nube, comercio electrónico, etc.  

Por lo tanto, manejar este conjunto de herramientas no es una idea nueva. En la década de 1990, el término se acuñó para resaltar la necesidad de una gestión unificada de toda la infraestructura de TI y comunicaciones.  

Sin embargo, la transformación digital ha acentuado aún más esta necesidad. Al fin y al cabo, uno de sus pilares es precisamente la integración de la gestión TI . De esta forma, el objetivo es impulsar un modelo de negocio cada vez más robusto, es decir, ágil y eficiente con menor costo, desperdicio y retrabajo.  

Con eso en mente, vea con más detalle cómo funciona este tipo de gestión en el día a día de la empresa.  

¿Cómo funciona la gestión de la infraestructura TIC?

La infraestructura de las TIC se puede dividir en dos grupos principales de actividades. Conoce qué son y cómo gestionarlos.  

Ambiente 

Este aspecto de la infraestructura se refiere a todos los activos de TIC y los servicios necesarios para mantenerlos en funcionamiento. Esto incluye no solo hardware, sino también soluciones digitales (software), servicios contratados, etc. 

Así, una gestión eficiente es aquella que promueve la optimización del uso de estos recursos para hacer crecer el negocio.  

Soporte 

Por un lado, tenemos las herramientas utilizadas en el funcionamiento de la empresa. Por otro lado, tenemos precisamente el proceso de utilización de estas soluciones. Por tanto, gestionar la infraestructura TIC implica ofrecer un soporte eficiente para resolver rápidamente las solicitudes de los usuarios.  

Así, el objetivo debe ser la mejora continua de la resolución de problemas, pero también la evolución de la infraestructura TIC. Después de todo, nadie mejor que el propio usuario para identificar demandas y oportunidades para mejorar el desempeño de su equipo.  

Cabe señalar que la infraestructura TIC debe ser el camino hacia la transformación digital en los negocios. Por lo tanto, no es suficiente confiar en muchas soluciones que son tendencia en el mercado. Es necesario integrarlos para optimizar cada vez más el desempeño de la empresa.  

¿Por qué su empresa necesita invertir en una infraestructura TIC ahora?

Invertir en este tipo de infraestructuras ayuda a impulsar la transformación digital en la empresa, lo que supone conseguir una serie de beneficios. Vea algunos de los más relevantes.  

Reducción de costos 

Cuando la infraestructura de TIC se implementa y administra de manera efectiva, ayuda a generar valiosos ahorros de costos. En la práctica, podemos identificar mejor qué tipo de soluciones necesita realmente la empresa, además de optimizar el uso de estos recursos.  

Las soluciones eventualmente obsoletas se identifican y reemplazan por otras mejores. De esta manera, los equipos rinden mejor y, en consecuencia, el costo operativo para mantener todo esto es menor.  

Más seguridad de datos 

La protección de la información es muy robusta cuando la empresa integra sus plataformas y establece una política de seguridad más completa. La infraestructura TIC permite a la empresa tener una visión más transparente de todo el entorno, promoviendo un seguimiento adecuado a la envergadura de los desafíos.  

Cabe mencionar que el uso de la tecnología —y la promoción de una buena comunicación interna— ayudan a garantizar la seguridad de estos recursos. Los empleados pueden acceder a las herramientas que necesitan sin crear vulnerabilidades en la red.  

Optimización de procesos 

Cuando la empresa es capaz de integrar sistemas y bases de datos, la infraestructura TIC se vuelve más eficiente. El impacto lo sienten directamente los equipos, que ahora tienen una rutina de trabajo cada vez más sencilla .   

El resultado es la optimización de procesos, que se acompaña de otras ventajas, como: 

  • seguridad mejorada; 
  • más agilidad en la ejecución de actividades; 
  • menor costo operativo; 
  • oportunidades para invertir en nuevas tecnologías; 
  • entre otros.

Cabe señalar que la digitalización de procesos ayuda a reducir la burocracia y permite automatizar una serie de actividades del día a día. En la práctica, es un paso fundamental para todo aquel que quiera impulsar la transformación digital en la empresa.

mejor comunicación 

Otro beneficio importante es la mejora de la interacción entre las personas. Esto cubre tanto la comunicación interna como la externa (con los clientes). En poco tiempo es posible implementar una estrategia omnicanal, por ejemplo, para integrar los canales de atención y optimizar al máximo la relación con el consumidor. 

¡Esto será notado por los clientes, por supuesto!  

Más satisfacción del cliente 

La mayoría de los cambios en la dinámica interna de la empresa tienen impactos significativos en la experiencia del cliente. Así, podemos observar que la infraestructura TIC juega un papel importante en la percepción que su público tiene de sus productos y servicios.  

Cuando se optimiza el servicio, la satisfacción del cliente tiende a crecer. El tiempo de servicio, por ejemplo, puede ser cada vez más corto. En consecuencia, los resultados también pueden ser mejores en áreas como marketing y ventas.  

Estos son diferenciales que una buena gestión de la infraestructura TIC puede traer en el corto, mediano y largo plazo. Entonces, lleva esta idea a tu empresa e invierte en tecnología para lograr resultados aún mejores. Los beneficios, como has visto aquí, ¡son muchos!

Si le gustó la publicación, aproveche la oportunidad para repensar las posibilidades y consulte otros con uno de nuestros expertos.


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