Gestión de servicios en la nube: ¿qué cambia con Cloud Computing?

 

Gestión de servicios en la nube: ¿qué cambia con Cloud Computing?



Muchas empresas están adoptando la informática en la nube para respaldar sus negocios A pesar de que el contexto tecnológico es prometedor, Gartner afirma que el uso de la nube en las empresas es aún incipiente y poco explorado debido al desconocimiento del potencial que un sistema en la nube puede ofrecer a la empresa.

Por ello, este texto busca presentar las ventajas de adoptar una núbe pública para la gestión de servicios en la nube y cómo las empresas pueden hacer el viaje a la nube, mostrando sus beneficios y ventajas.

Sistemas de alojamiento: tradicional vs nube

Las plataformas en la nube están reemplazando gradualmente al alojamiento en los centros de datos tradicionales, que sigue siendo el modelo de alojamiento más utilizado por las corporaciones. Uno de los principales factores que llevaron a esta migración es la practicidad, además de los modelos de negocio que ofrece la nube, como veremos en detalle más adelante.

Alojamiento

El sistema de alojamiento está definido por el centro de datos físico, que aloja activos, soluciones de TI, datos y aplicaciones empresariales. Normalmente, la empresa obtiene esta infraestructura de dos formas: dedicada o compartida.

En la modalidad dedicada , la infraestructura es utilizada exclusivamente por la empresa contratante , que tiene pleno control de los recursos disponibles. El hosting compartido , como su propio nombre indica, permite que otras empresas compartan los recursos disponibles del servicio o tecnología contratados .

La principal desventaja de contratar servicios de hosting en un DataCenter tradicional se debe al tiempo de contratación y disponibilidad de los servicios, tales como: servidores, ancho de banda de internet, almacenamiento; a menudo se realiza manualmente, lo que requiere "esperar" el aprovisionamiento de estas infraestructuras.

La demanda latente del mercado de contratación de hosting, de forma estacional y con plazos cada vez más cortos, hace que el DataCenter tradicional sea muchas veces un espacio ocioso y de alta inversión tecnológica y, por tanto, con un bajo retorno de la inversión. Esto nos lleva a percibir una creciente necesidad de automatización de la infraestructura.

nube

El modelo de computación en la nube, en cambio, consiste en un sistema que no funciona solo con un servidor local El alojamiento se realiza virtualmente y bajo demanda. Es decir, se puede ampliar o reducir según la demanda del cliente y la empresa solo paga por lo que consume.

En el mercado existen modelos de nube pública, privada e híbrida. Las nubes públicas suelen ser proporcionadas por grandes empresas, comúnmente utilizadas por organizaciones que trabajan con IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) o SaaS.

Las nubes privadas, por otro lado, también pueden llamarse dedicadas porque reúnen servicios y soluciones exclusivos para un cliente determinado, sin compartirlos con otros. Finalmente, la nube híbrida reúne los dos modelos anteriores. 

Cualquiera que sea su modalidad, la computación en la nube consiste en una red computacional distribuida que se extiende por regiones estratégicas. Por lo tanto, puede tener una amplia cobertura mundial, con el fin de simplificar el acceso de los servicios a los clientes.

Esto significa que la estabilidad de la infraestructura está más garantizada. Por lo tanto, si una de las infraestructuras falla, incluso por inestabilidad local, las demás mantienen las aplicaciones de negocio en funcionamiento, sin que se produzca ningún tipo de interrupción o pérdida del servicio.

Ventajas de la gestión de servicios en la nube

Las ventajas de utilizar la nube en la gestión de servicios van más allá de las cuestiones técnicas de almacenamiento, procesamiento y otras infraestructuras de TI. Igual de importantes, si no más, también alcanzan la cultura organizacional, ya que cambiar el sistema de TI en la empresa a un modelo en la nube permite una mayor flexibilidad, agilidad y escalabilidad al negocio, provocando cambios significativos en la forma de trabajar de las personas.

Reducción de costes de mantenimiento 

Como ya se mencionó, dado que el procesamiento, los datos, las aplicaciones y otros activos están en la nube y no en un servidor físico local, no hay necesidad de gastar en mantenimiento recurrente. Bueno, es una estructura que tiene pocos problemas de carácter técnico para resolver. Y, aunque esto ocurra, la responsabilidad es de la empresa proveedora.

Economía con Infraestructura 

Asimismo, el gasto en infraestructura se vuelve más focalizado e inteligente, ya que las empresas proveedoras de la nube tienden a ofrecer sistemas completos y flexibles que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Y, ante cualquier cambio, aumento o disminución del ancho de banda, el sistema se adapta fácilmente a la nueva realidad de la empresa .

Modernización y mejor rendimiento de las aplicaciones

La nube entrega aplicaciones de alto rendimiento , pudiendo operar diversas funciones y actividades, desde almacenamiento de datos, como gestión de comercio electrónico, aplicaciones móviles, aplicaciones financieras, entre otras posibilidades, con tiempos de respuesta dirigidos de acuerdo a las necesidades del cliente y del negocio. 

TI más cerca del negocio

Con la nube, el núcleo de TI de la empresa está más cerca del negocio. Bueno, la nube simplifica los servicios de infraestructura de TI comunes al proporcionar soluciones y recursos listos para usar para diversas actividades, como almacenamiento, servicio, procesamiento, alta disponibilidad y configuraciones de plataforma ya definidas, etc.

seguridad de datos

Con la nube pública extendida por todo el globo, además de garantizar la estabilidad, hace que el servicio en la nube sea más seguro ante posibles problemas externos , ya sean meteorológicos o provocados por la acción humana, como los ciberataques. 

Esto se debe a que la nube cuenta con diferentes funcionalidades creadas especialmente para proteger la información de un negocio. Esta misma seguridad también reduce el riesgo de pérdida de información , ya que varios servidores están conectados almacenando información.

Cómo migrar de hosting a la nube

Inicialmente, es necesario considerar el costo actual de un servicio o aplicación “tradicional”. Sabemos que, hoy en día, la limitación de los servicios tradicionales ya no satisface la mayoría de las necesidades rutinarias de las empresas y negocios, ya sea por costo, rapidez o flexibilidad. Si esto es una realidad para tu empresa, es hora de considerar migrar a la computación en la nube .

El siguiente paso es seleccionar una empresa especializada en Cloud MSP que ayude a su empresa en su camino hacia la nube y que tenga experiencia en las soluciones de su empresa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es la relación entre las licencias de software y la ciberseguridad?

Innovación tecnológica: por qué su empresa necesita invertir